“El EMC no dio ninguna señal de querer un proceso serio de paz”: Petro
El Presidente suspendió el cese al fuego con este grupo armado.
El Presidente Gustavo Petro confirmó en su cuenta de X que decretó la suspensión del cese al fuego con el Estado Mayor Central (EMC), después de que estas disidencias de las FARC atacaran a la minga indígena en Toribío, Cauca.
“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”, indicó el Presidente en un extenso mensaje en su red social de X.
Petro aseguró que este grupo armado aplicó una tesis de Karl Marx: “Si vivo de las rentas del narcotráfico terminaré pensando como narcotraficante”, lo que conduce a que “la economía ilícita puede devorar al revolucionario y transformarlo en un simple traqueto negociante”.
Te puede interesar: La DIAN dejará de cobrar el 4x1000 a quienes muevan menos de $16,4 millones
Resaltó el Presidente que otras facciones del EMC estaban dispuestas a negociar y respetar lo pactado, pero lo sucedido con la minga conlleva a reactivar los operativos militares.
“Debo reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos con hacer el Proceso de Paz y lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías”.
Señaló el Presidente que no se puede permitir el asesinado a indígenas y personas pobres en el país, e invitó a los menores de edad a retirarse de estos grupos armados para evitar ser víctimas de la violencia.
Te puede interesar: "Putin no se detendrá ante nada para gobernar eternamente": Presidente de Ucrania
“El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia”, concluyó el mandatario.
El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dió desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus… https://t.co/T3byPuFVqf
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2024